¿Quieres ser el Druida de tu comunidad?

Proyecto de Mediación Educativa para centros de primaria y secundaria

Mediante esta entrada en Loyola & News, queremos presentaros el Proyecto de Mediación Educativa en centros de Primaria y Secundaria, adheridos al Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola “Druida”.

¿Por qué esta denominación? La elección  delnombre del proyecto y de sus diferentes talleres (para alumnado, docentes y familia) viene justificado por el significado de los nombres y personajes que aparecen en el cómic de Asterix y Obelix, creado por René Goscinn y Albert Uderzo, los cuales nos han parecido adecuados para trasladarlos al ámbito educativo y relacionarlos de un modo creativo con la Mediación.

Historia del Druida y sus amigos

El Druida de la Aldea es el único capaz de fabricar la “poción mágica“, cuya fórmula se transmite solamente “de boca de druida a oído de druida”, y con la que los aldeanos obtienen una fuerza sobrenatural. Aunque es conocido por su Brebaje, que da una fuerza sobrehumana, tiene a su disposición muchas otras pociones mágicas y medicinales y hace el papel de médico y maestro de la aldea. Por lo general, él no entra en combate, al contrario que el resto de habitantes de la aldea.

En la figura de un Druida nos vemos identificados los técnicos que participamos de esteProyecto de Mediación Educativa, pues creemos que la mediación (“poción mágica”), debe ser conocida por todos y difundida por parte de los mediadores profesionales a aquellos mediadores naturales, del día a día. La fuerza sobrenatural que desarrollará nuestra “poción” consiste en la capacidad de resolución pacífica de conflictos.

Como Asterix, Obelix y muchos otros habitantes de la aldea, al Druida le consultan en cuanto sucede algo extraño. Con esta similitud presentamos nuestro sistema de acompañamiento al centro, de manera que, desde que comience la colaboración en el mismo, los mediadores profesionales se ponen a su disposición para cualquier cuestión que pueda requerirlo.

Talleres del Proyecto de Mediación Educativa

Pero, no sólo nosotros somos druidas, es más, el Druida más importante de todos, no somos nosotros. Su nombre es Panoramix, que viene de “panorámico”; es centro de muchas historias, y la conciencia de la aldea. En algunas ocasiones, se ha negado a hacer la poción cuando los habitantes se volvían demasiado egoístas. Para nosotros, Panoramix es el maestro y, de ahí, que el taller dirigido al equipo docente lleva este nombre.

La fórmula mágica o pócima sería la mediación, que se hace trabajando la empatía, la asertividad, la comunicación y el diálogo, la escucha y la comprensión, todos ellos, elementos naturales que también se aprenden y que se mezclan en un enorme caldero.

El taller dirigido al alumnado recibe el nombre de Aldea porque son los alumnos quienes tomarán este nuevo Brebaje para obtener la capacidad y la fuerza para afrontar los problemas y conflictos que les prepare la vida, primero en la escuela y después en la familia o la calle. Aprenderán las estrategias, habilidades y técnicas para gestionar sus propios conflictos, desarrollando así su “fuerza sobrehumana”.

Por último, la justificación de la denominación del taller de familias, Caldero, encuentra su fundamento en que la familia es la que contiene todos los componentes, donde se vierten losvalores, las estrategias para la vida, los principios y es la base donde  la poción madurará.

Loyola Mediación

Loyola Mediación

Loyola Mediación es el blog de la Universidad Loyola Andalucía con información de interés para mediadores profesionales y personas vinculadas con este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *