Salta, primera ‘Ciudad Mediadora’ de Argentina

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales reconoce a Salta como primera ciudad mediadora de Argentina

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía reconoció, el pasado 28 de septiembre, a  Salta como la primera “Ciudad Mediadora” de Argentina. Esta distinción valora los procedimientos y el modo en que se pone a disposición de los salteños los servicios de mediación para una resolución eficaz de los conflictos.

En el acto de entrega del documento acreditativo estuvo presente  el gobernador Juan Manuel Urtubey; la ministra de Derechos Humanos, Pamela Calletti; y la embajadora del Foro de Mediadores Profesionales, la doctora Alicia Millán, en representación del director del Foro, Javier Alés.

La embajadora del foro, Alicia Millán, quien a su vez es también profesora del Diploma en Especialización de Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Loyola Andalucía, explicó que con esta distinción se busca “rescatar los procedimientos que se llevan a cabo en Salta, que no sólo es impecable en lo relativo al aspecto técnico y a los principios de la mediación y sus estrategias, sino también a la manera de ponerlo a disposición de los salteños mejorando su calidad de vida”.

¿Por qué Salta es la primera ciudad mediadora de Argentina?

Millán añadió que otras claves que ha llevado al Foro Internacional de Mediadores Profesionales reconocer a Salta como ciudad mediadora han sido “el tipo de servicios que ofrece; el modo en que éstos  son puestos a disposición de los ciudadanos; el hecho que se de importancia tanto a la mediación presencial como también en la modalidad de distancia porque hay que atender los conflictos y las personas en las circunstancias. Salta atiende a su gente como su gente necesita ser atendida”.

Además destacó que “lo que expresaba el Gobernador, la pasión de todos los mediadores salteños, el amor puesto, la entrega, o el compromiso como comunidad, que es un factor que creo va a cambiar el paradigma de luchar y confrontar con la diversidad basándose en el respeto. Eso ha sido fundamental  en las evaluaciones realizadas por el equipo que dirige el profesor Javier Alés desde España”.

Millán indicó que desde el Foro entienden que estos logros sólo se alcanzan “con una filosofía en equipo, con ésto de nos entendemos, cambiamos ideas. Dar lugar a la diversidad sin que esto sea motivo de considerarnos enemigos y esto depende del área de Derechos Humanos y Justicia”.

Reconocimiento al trabajo en mediación que realiza Saltas

La ministra de Derechos Humanos, Pamela Calletti,  indicó que “estamos muy contentos porque este es un trabajo que se viene haciendo hace años. Para certificarlo vinieron a analizar, mandamos datos, fuimos auditados y hoy nos entregan un reconocimiento por todo esta labor que estamos desarrollando».

En cuanto a los datos y cifras de las mediaciones, Caletti explicó que «se han llevado a cabo más de 65.000 mediaciones, de las que más del 50% llegaron a un acuerdo en los 70 centros de mediación que tenemos. Realmente el trabajo en mediación que se realiza en Salta es único en Argentina y eso es algo que los salteños  reconocen todos los días cuando van a los centros, pero tener este reconocimiento a nivel mundial e internacional es muy bueno”.

“Son 70 centros de mediación en los que si una persona tiene un conflicto, un problema, va al mediador para que se resuelva de forma secreta, gratuita e inmediata. Y lo más importante, algo que nunca va a poder ser superado por el poder judicial, es que las personas son parte de la solución, no solo parte del conflicto. No es un tercero, no es el juez el que me impone qué es lo que tengo que hacer, sino que soy yo con el otro que lo decido”, subrayó la Ministra.

foro internacional de mediadores profesionales reconoce la primera ciudad mediadora de argentina

Por tanto, no podemos más que desde Loyola Mediación darle la enhorabuena a la primera ciudad mediadora de Argentina por la labor que viene realizando en cuanto a la cultura del acuerdo.

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *