¿Por qué negociar en mediación con el malo de la película?

Desde hace ya muchos años, cuando en nuestra formación a los futuros mediadores trabajamos la llamada “negociación asistida”, me gusta recordar un juego de palabras que me enseñó mi buen amigo Josemi Valle para crear conciencia de las enormes dificultades que nos podemos encontrar en nuestras mediaciones.

Para que de “las cenizas del conflicto” surja la posibilidad del entendimiento y la creación de un nuevo espacio, donde la palabra sin matices  sea la protagonista del encuentro con los mediados sin la existencia de amenazas veladas o la mala fe, hace que nos cuestionemos en más de una ocasión, ¿por qué negociar con el enemigo?

Una vez analizamos que la mediación es comunicación, es diálogo, es entendimiento, en traducción de mensajes, es reconocimiento del otro, es vía de solución, en definitiva es respetar aunque no compartas.  Me vienen a la cabeza una serie de frases aprendidas en el día a día de nuestras “casas”: “sé consciente que un minuto hablando puede resolver una vida”; “es necesario contar hasta 10 antes de decidir” o “los trapos sucios hay que lavarlos en casa”. De todas ellas se aprende.

Negociar en mediación con el ‘malo de la película’

Pues bien, analizado lo que puede ser una negociación, me parece muy importante llevar al alumno a las distintas características que pueden surgir y para las que los mediadores tenemos que estar preparados. Les pido que me enumeren un número indeterminado de los que llamamos “malos de película”, aquellos que recuerden actuales o de su infancia que puedan considerar “malos”.

Hay que tener en cuenta que el llamado “malo de película” es aquel que  etiquetamos  a una persona en una situación cotidiana, pero que en este caso me gusta llevar al terreno de la “acción” del cine. En las películas, siempre hay un personaje bueno (el héroe), que suele tener todas la virtudes humanas que uno deseara para si, y el contrario, el personaje malo (el antihéroe), malvado por naturaleza y despreciado por todos que, seguramente, será aquel que al final de la película muera o sea encarcelado por su irascibilidad, obstinación o más allá en su actitud.

Por eso, tenemos que aprender a saber como negociar, cómo mediar con aquel que, cada parte llama, “el malo de la película”, algo así como negociar con el diablo.

Rápidamente surgen múltiples nombres que los estudiantes, según su edad, recuerdan y que menciono a modo de ejemplo:

  • Cruella DeVille en ‘101 dálmatas’.
  • Darth Vader en ‘La Guerra de las Galaxias’.
  • Catherine Tramell en ‘Instinto Básico’.
  • Hannibal Lecter en ‘El Silencio de los Corderos’.
  • Joker en ‘Batman’.
  • Norman Bates en ‘Psicósis’.
  • La Madrastra de ‘Blancanieves’.
  • El León Scar en ‘El Rey León’.
  • Don Vito Corleone en ‘El Padrino’.
  • Voldemort en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’.

Todos son personajes que fueron creados para ser “los malos de las películas”, pero seguidamente les pido que intenten definir con un adjetivo a dichos personajes. Queda algo así como:

1.- Cruella Deville: instinto asesino.

2.- Darth Vader: oscuro, impredecible.

3.- Catherine Tramell: manipuladora.

4.- Hannibal Lecter: muy inteligente.

5.- Joker: Locura, histriónico.

6.- Norman Bates: bipolar.

7.- La madrastra: narcisista.

8.- Scar: celoso.

9.- Don Vito: mafioso.

10.- Voldemort: espíritu maligno.

Y la lista de malos, así como de adjetivos, seguro que se multiplicaría una y otra vez y los adjetivos dependerían de las propias percepciones de cada uno.  Y, ¿por qué hacer este ejercicio?

Negociar en mediación para determinar las estrategias

Me interesa porque en nuestra formación debemos ser conscientes muchas veces del perfil de los negociadores, y “ponerles cara” para determinar nuestras estrategias y ser conscientes muchas veces de sus y nuestra limitaciones. ¿Cuántas veces no nos habremos encontrado con una Cruella Deville en nuestro día a día?, ¿Y un Joker que nos sabemos por dónde nos va a salir? Poner cara al malo, a los malos, nos permite trabajar cuál será nuestra estrategia porque “debemos dejar que se peleen las palabras, no las personas” (Valle).

De igual forma tenemos que preguntarnos, ¿todo es negociable?, ¿En todas las ocasiones?, ¿Con todo tipo de personas? Y  si fuera necesario llegar a un acuerdo con quien representa la maldad más absoluta, ¿estaríamos legitimados para hacerlo? En mediación pienso que no. ¿Y fuera de ella en una mera negociación?

Baste el ejemplo de “El silencio de los Corderos (1991)”. En esta película el FBI busca a un asesino que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes. Para poder atraparlo han contactado con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Clarice visita periódicamente la cárcel donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, un psicoanalista dotado de una inteligencia superior a la normal.  «La negociadora verá limitada sus capacidades al detectar el nivel de inteligencia del asesino».

Como muestra bien vale esta mención y termino animando a formadores y estudiantes en mediación a que trabajen la figura del “malo de la película” porque os ayudará a comprender muchas veces el porque del éxito o el fracaso de una mediación.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro "La Magia de la Mediación".

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