Los mediadores y mediadoras más influyentes de Hispanoamérica en 2017

Ya sabemos quiénes son los mediadores y mediadoras más influyente en hispanoamérica en 2017,  gracias al informe realizado por la Comisión del Foro Internacionales de Mediadores profesionales en colaboración con  la Red Online Dispute Resolution Hispanoamerica (ODR), en el que se han analizado diversos parámetros e indicadores. 

Hoy en día, el llamado influencer es un tipo de persona o profesional  muy demandado por el sector publicitario. Incluso en muchos eventos, jornadas o congresos buscan este perfil para generar impacto en sus campañas o acciones y cumplir los objetivos. La era digital ha facilitado la difusión del mensaje y que sea más fácil llegar a grandes grupos de opinión y de profesionales, una tarea más complicada sin internet.

Cada vez el nivel de influencia sobre grandes audiencias es más alto y la mediación no queda al margen cuando hablamos de opinión, difusión, debate y, sobre todo, implantación de esta moderna profesión al alza.

Los mediadores más influyentes en habla hispana

Pero, ¿cómo identificar a los mediadores más influyentes en habla hispana? Teniendo en cuenta una serie de parámetros como su papel como líderes de opinión, comunicadores efectivos, generadores de opinión a través de blogs personales, número de seguidores, participación en cursos, másteres, congresos, ponencias, incluso libros escritos y vendidos.

Aquí entran en juego tres variables que son las que se han usado para determinar  a los mediadores más influyentes en esta publicación e investigación, auspiciada por un estudio de Evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales, desarrollado por la UNESCO.

La UNESCO trabaja a diario, desde la Sede y en el terreno, para ayudar a los Estados Miembros y al conjunto de sus colaboradores a comprender y afrontar mejor los desafíos cada vez más complejos de nuestras sociedades. En particular, a través del programa “Gestión de las Transformaciones Sociales” y del “Programa para una Cultura de Paz y no Violencia” (World Programme for Human Rights Education) que incluyen, entre otras cosas, iniciativas a favor de la democracia y la ciudadanía mundial; el diálogo intercultural; la educación para la paz y los derechos humanos; y la construcción de la paz.

Aquí entran en juego tres variables a las que daremos más importancia según los objetivos que perseguimos.

1) Capacidad de generación de opiniones

¿Qué volumen de comentarios generan las actualizaciones de la persona que, a priori, puede ser un mediador influencer? Esto es fácil de analizar en cada red social puesto que dispone de diferentes métricas que cuantifican cualquier conversación. Los comentarios en las páginas de Facebook, canales de YouTube, perfiles de Instagram y las menciones o replies en Twitter son fáciles de identificar y medir. De esta forma se consigue ver qué tipo de contenido es el que más opinión genera y si éste trata sobre mediación en general o alguna temática relacionada con la gestión de conflictos en particular.

2) El potencial alcance de la audiencia

¿A cuánta audiencia llega los mensajes incluso webs-conferencias? Aquí medimos un objetivo de impacto, ya que se basa en difundir lo máximo posible y para ello se debe alcanzar un volumen de público determinado. Podemos medir ese volumen a través de diferentes indicadores. El número de veces que una publicación es compartida en Facebook; las impresiones que alcanza un determinado tweet; las publicaciones y comentarios en blog especializados de mediación; o el número de visualizaciones en los videos de Youtube, datos que son muy fáciles de contabilizar.

3) El nivel de participación en la conversación generada

¿Se implica el influencer para aumentar el nivel de la conversación? Aquí debemos de señalar, por ejemplo, los diferentes foros y actividades que se han celebrado en una de las más importantes plataformas de mediación a nivel hispanoamericano como es ODR LATINOAMERICA, desde hace ya varios años.

Podemos observar las publicaciones que más interacción han generado y visualizarlas directamente. Por ejemplo, se puede comprobar que los foros que han mantenido los mediadores tienen un buen nivel de compromiso con su audiencia, contestando a los comentarios. En Twitter existen también algunas variables como la actividad del usuario, que permiten observar el nivel de respuesta o analizar la repercusión que ha tenido un tweet concreto.

Teniendo en cuenta estos parámetros podemos identificar quiénes han sido los 15 mediadores más influyentes durante el año 2017:

  • Javier Alés Sioli
  • Sara Cobb
  • Francisco Diez
  • T. Gachi
  • J. Galtung
  • Alberto Elisavetski
  • J.P. Lederacho
  • Alicia Millán
  • J. Folber
  • Rafael Lobo
  • Raquel Munt
  • Jorge Pesqueira
  • Marines Suares
  • William Ury
  • Javier Wilhelm
Loyola Mediación

Loyola Mediación

Loyola Mediación es el blog de la Universidad Loyola Andalucía con información de interés para mediadores profesionales y personas vinculadas con este ámbito.

One thought on “Los mediadores y mediadoras más influyentes de Hispanoamérica en 2017

  1. Interesante estudio aunque quizá el nombre indicado, por los parámetros que se midieron, NO es el que indica sino uno más preciso es: LAS Y LOS DIVULGADORES DE LA MEDIACIÓN MÁS INFLUYENTES..
    Las y los mediadores que realmente medían y han hecho de la teoría un arte, hablan de mediación, éstos profesionistas están en los institutos de mediación, centros de mediación y centros de justicia alternativa.
    Esta es una opinión en justicia del profesional mediador y su distinción de los divulgadores, como del filósofo y los sofistas en la Grecia antigua.
    Gracias.

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