Las 10 preguntas que todo futuro mediador profesional se hace

Fórmate como mediador profesional en Loyola Executive Education, el mejor centro de formación de España.

Si estás pensando en formarte como mediador profesional, tal vez te hagas una serie de preguntas sobre qué te depara tu futuro laboral. Si es tu caso, te interesa leer este artículo en el que damos respuesta a las dudas.

1.- ¿Por qué formarme como mediador? 

Desde nuestra Universidad Loyola entendemos que formarse como mediador es una auténtica oportunidad profesional. Así nuestros cursos están acreditados para poderte inscribir en el Registro Nacional del Ministerio de Justicia, pero también si vives en Andalucía podrás inscribirte en el Registro de la Consejería de Bienestar como Mediador Familiar.

Ten en cuenta que estamos hablando de una oportunidad si inicias tu camino profesional, tanto como si ya lo eres (Abogado, psicólogo, trabajador social, crimonólogo, pedagogo, economista…) y quieres ofertar otra “herramienta más a tus clientes”.

De igual forma, una vez acreditado podrías darte de alta en listados complementarios de Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Asociaciones Profesionales, Fundaciones y otras entidades de mediación.

2.- ¿Está la mediación regulada como profesión?

Si hablamos de la profesión de mediador familiar en Andalucía (distintas Comunidades tienen su propia normativa, pero todas son similares), serían las siguientes:

  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 65/2017, de 23 de mayo, por el que se modifica el Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Si estamos hablando del resto de materias por las que se puede trabajar como mediador profesional, el marco jurídico vigente sobre mediación civil y mercantil en España es el siguiente:Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

3.- ¿En que ámbitos podré trabajar en mediación?

Ni que decir tiene que este nuevo perfil profesional, puede desarrollarse en cualquier actividad que como tal encontremos una relación o situación conflictiva y siempre que las partes implicadas pueden tener poder de decisión (principalmente todas las relaciones de derecho privado).

Pero a efectos meramente orientativos podemos decir que los conflictos más habituales tratados en mediación son:

  • Conflictos surgidos de procesos de separación, divorcio o nulidad (custodia, regímenes de visitas, pensiones alimenticias disolución del régimen económico matrimonial, reparto del patrimonio…).
  • Relaciones intergeneracionales (padres-hijos, abuelos-nietos, familias de acogida-menores acogidos), incluso en el ámbito de las adopciones.
  • Herencias y otros conflictos familiares.
  • Arrendamientos urbanos y contratos de todo tipo.
  • Reclamaciones de deudas o de propiedad industrial.
  • Propiedad horizontal y en la organización de la vida ordinaria de las comunidades y urbanizaciones.
  • Controversias societarias y/o de empresas.
  • Mediación educativa en la implantación de proyectos en centros educativos.
  • Mediación de conflictos en el seno de las empresas: franquicias, socios de pyme, empresas familiares, etc.
  • Asuntos en el ámbito societario.
  • Conflictos transfronterizos, especialmente en el ámbito mercantil y de consumidores y usuarios.
  • Conflictos surgidos en el ámbito social o comunitario.
  • Atención a familias, usuarios y personal sanitario.
  • Problemas de índole penal en la llamada Justicia Restaurativa.

¿Atractivo no? Puedes descubrir cientos de “apellidos” de la mediación con nosotros.

4.- ¿Qué formación académica debo tener?

Si estamos hablando de el ejercicio a nivel nacional, incluido todas las Comunidades Autónomas, y no deseamos en ellas estar en el turno de oficio (por ejemplo en Andalucía), debes tener el título oficial universitario o de formación profesional superior (FP o ciclo superior), da igual el área o rama de conocimiento que se trate.

Y además, una formación específica de carácter teórico-practico de al menos 100 horas (con 35 de ellas al menos prácticas) impartidas por una Universidad o institución acreditada ante el Ministerio de Justicia.

En Andalucía, si quieres formar parte del Turno de Oficio en materia solamente de familia, la  Junta exige 300 horas de formación impartidas por Universidades o entidades homologadas por estas.

5.- ¿Puedo Realizar prácticas profesionales en instituciones de mediación?

Así es, gracias a todos los convenios firmados con instituciones no solo a nivel local, sino nacional e internacional a través del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, podrás realizar prácticas reales. No obstante, debes fijarte porque la mayoría de cursos, no ofrecen prácticas de campo, sino que se denominan talleres-prácticos.

6.- ¿Cuál es la función que  tiene el mediador en el procedimiento?

El mediador es un profesional experto en técnicas de negociación aprendida en su formación específica que sirve de canalizador del procedimiento de mediación, de comunicador, de intérprete de los mensajes de las partes en conflicto que no juzga ni hace juicios de valor. Ayuda a que las partes intente alcanzar mediante su gestión un acuerdo, pero además velando porque las partes se atribuyan el éxito del mismo.

Y hay que aclarar que mediador y árbitro son dos roles distintos. La diferencia fundamental radica en que en un arbitraje, el árbitro tiene la obligación de resolver el litigio mediante una decisión (laudo) que obliga a las partes. Sin embargo, en la mediación, el mediador se limita a facilitar los canales de comunicación necesarios para que las partes por si mismas puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio para ellas.

¿Cómo validar mi condición de mediador profesional?

7.- ¿Y cómo se inicia una mediación?

La mediación se inicia con una solicitud dirigida al Centro de Mediación, se puede presentar la solicitud si existe un convenio, contrato o acuerdo previo de sometimiento a mediación o deciden directamente acudir a a la mediación conjuntamente.  O bien, si las partes se ponen de acuerdo y acuden a mediación o una de ellas invite a la otra.

El Servicio de Mediación examinará la solicitud y comprobará si se dan los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento. En caso afirmativo, si se ha solicitado por ambas partes, se les citará para la primera sesión informativa.

En la Sesión informativa que generalmente es gratuita, el mediador explica los principios básicos del proceso, así como objetivos y sobre todo la voluntariedad y confidencialidad del mismo

Tras esta sesión, si  las partes acuerdan el inicio de la mediación, se firmará el acta Inicial en la sesión constitutiva y comenzarán las sesiones de mediación, que pueden finalizar con o sin acuerdo y se recogerán en un Acta Final. El acuerdo de mediación será ejecutivo siempre que se eleve a escritura pública.

8.-  ¿Cuánto dura un procedimiento de mediación?

No hay un plazo de duración determinado. Cada proceso tendrá una duración de acuerdo a la complejidad y cuantía de la controversia.

Aunque es difícil de generalizar, la experiencia indica que, una vez iniciada, las mediaciones suelen finalizar en 4 o 5 sesiones, luego hablamos si estas se realizan, por ejemplo, una vez a la semana con sesiones de 1 hora y media más o menos, de un mes o mes y medio de duración.

9.- Vale, ya se que puedo ser mediador y lo que supone, pero una vez que me forme, ¿qué tengo que hacer para estar registrado?

Una vez estés formado, según la legislación vigente, se te exigirá que presentes una solicitud modelo que te facilitan donde conste:

  • Nombre, apellidos y número de documento nacional de identidad.
  • Dirección profesional e información de contacto incluida su dirección electrónica y página web si la tuviera.
  • Especialidad profesional que vas a desarrollar.
  • Titulación, formación específica de mediación y experiencia profesional.
  • Área geográfica donde quieres desarrollar tu actividad profesional.
  • Una póliza del contrato de seguro de responsabilidad civil profesional o, en su caso, del certificado de cobertura expedido por la entidad aseguradora o la garantía equivalente que hubiera constituido si por ejemplo estas ya inscrito en algún Colegio Profesional.
  • Tu integración, si lo deseas , en alguna institución de mediación que esté registrada, si formas parte de un equipo.

Mejor centro de formación en mediación

10– Y por último ¿por qué apostar por la Universidad Loyola?

Loyola Executive Education ha sido premiada como mejor centro de formación en mediación a nivel nacional en 2018. Una de sus alumni, María Barrón, ha ganado el premio al mejor proyecto en mediación, e Isabel Borrego, también alumni, ha quedado finalista de los premios concedidos por la Asociación Madrileña de Mediadores.

Si quieres convertirte en mediador profesional, te invitamos a conocer nuestro programa para conseguir el  Diploma de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos. Empezamos en enero de 2019. Las matrículas están abiertas. No dejes pasar esta oportunidad.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro "La Magia de la Mediación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *