Nace Loyola Conflict Resources Meeting en Sevilla

Loyola Conflict Resources Meeting en Sevilla

Nace Loyola Conflict Resources Meeting fruto del compromiso adquirido entre la Universidad Loyola Andalucía y el tejido empresarial. Este nuevo espacio fomentará el encuentro entre mediadores profesionales, servicios de mediación y profesionales interesados tanto en estos servicios, como en conocer la mediación desde su perspectiva de la formación de calidad.

Impulsado por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucíal, el objetivo de Loyola Conflict Resources Meeting es convertirse en punto de encuentro y escaparate hacia el mundo.  Para conseguirlo dará a conocer nuevos modelos de intervención y, sobre todo, el aprendizaje desde la llamada “gestión del conflicto”.

Loyola Conflict Resources Meeting en Sevilla

Los días 27 y 28 de abril se celebra Loyola Conflict Resources Meeting en el Campus Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía. Estas jornadas tienen una duración de 16 horas, en sesiones de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00, y reunirá a profesionales de diferentes disciplinas vinculados con el ámbito de la mediación.

Este encuentro cuenta con 150 plazas y está pensado como un foro de debate para  profesionales interesados en el aspecto multidisciplinar de la mediación. Está dirigido a mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, orientadores familiares o graduados sociales, entre otros.

De igual forma, Loyola Conflict Resources Meeting está abierto a estudiantes de grado universitario y otros agentes sociales interesados en esta materia (ONG’s, sindicatos…).

Objetivo de Loyola Conflict Resources Meeting

En estos momentos, dada la estructura social, familiar o laboral de nuestra sociedad se hace necesaria la actuación de una serie de profesionales capaces de construir un proceso de acuerdo entre las partes ayudando a la aproximación de la solución del conflicto.

El conflicto entre individuos es un hecho inherente a la naturaleza humana, por lo que, casi desde los orígenes del hombre, se han intentado buscar fórmulas para evitarlo o solucionarlo.

El litigio, como forma tradicional de solución de controversias es, y sigue siendo, el sistema habitual al que acuden los individuos para resolver sus enfrentamientos, pero la intervención de los Juzgados y Tribunales ofrece opciones limitadas y, en la mayoría de las ocasiones, coloca a las partes en posición de vencedores y vencidos y más cuando se trata de conflictos familiares que entran dentro de la esfera de la privacidad.

En los últimos años, los gobiernos y los propios individuos han dirigido sus miradas hacia otros sistemas más satisfactorios de resolución de conflictos, entre los que destaca la mediación familiar,  con miras a la sustanciación y sensibilización de una cultura mediadora

Por tanto, el objetivo de Loyola Conflict Resources Meeting es facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Para ello, durante las jornadas se trabajará en:

  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación

Las jornadas de Loyola Conflict Resources Meeting  están organizadas por Loyola Executive Education, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales y la Escuela Sevillana de Mediación y coordinadas por Javier Alés Sioli, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y director del Foro Internacional, y Juan Diego Mata Chacón, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA).

Los asistentes a estas jornadas recibirán el reconocimiento académico del Foro Internacional de Mediadores Profesionales que acreditará al participante mediante certificación de aprovechamiento.

Dinámica de las Jornadas

El desarrollo de las Jornadas será conforme al programa que se puede consultar más abajo, si bien el intercambio de conocimientos que ofrece se estructura del siguiente modo:

  • Conferencias y ponencias, en las que tras su desarrollo existirá un intercambio con los ponentes.
  • Aulas alternativas de trabajo.
  • Mesas redondas.
  • Comunicaciones.
  • Posters.
  • Audiovisuales.

Programa de Loyola Conflict Resources Meeting

Día 27 de Abril

SESIÓN DE MAÑANA

  • 9,00 a 9,45 horas: Recepción de asistentes y entrega de documentación
  • 10,00 horas: Inauguración Foro: Rector Universidad Loyola Andalucía y Autoridades por confirmar.
  • 10,30 horas: Conferencia Inaugural: Carlo Pilia, Profesor del Departamento di Giurisprudenza y Experto en Mediazione Civil e Comerciale de la Universidad de Cagliari (Italia). Disertará sobre “Mediación en el Mediterráneo, la experiencia desde Italia”.
  • 12,00 horas: Descanso
  • 12,30 horas:  PonenciaEl coste económico del conflicto en la empresaa cargo de Jesús Elizondo González, presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V. y mediador Privado Profesional desde 2002. Mediador Certificado por el Poder Judicial en el Estado de Nuevo León (México).
  • 14,00 horas: Receso para almuerzo.

SESIÓN DE TARDE:

  • 16,30 horas: Exposición comunicaciones admitidas al Meeting internacional.
  • 18,00 horas: Descanso
  • 18,30 horas: Conferencia: “La  experiencia desde el Poder Judicial en Costa Rica” a cargo de Noily Herrera, jueza Conciliadora del Poder Judicial  en Costa Rica.
  • 20,00 horas: Conclusiones 1ª Jornada.

Día 28 de Abril:

SESIÓN DE MAÑANA:

  • 10,00 horas: Conferencia: “Mediación en Portugal, tan cerca y tan lejos”, a cargo de Elisabete Pinto da Costa, directora del Instituto de Mediación de la Universidad Lusófona de Oporto (Portugal).
  • 11,30 horas: Descanso.
  • 12,00 horas: Mesas de experiencias y proyectos empresariales en mediación: Madrid: Empresa Accordia Mediación. Alicante: Medialogos S.C. Sevilla: Escuela Sevillana de Mediación. Mención especial proyectos CEGESCO.
  • 14 horas: Receso para almuerzo.

SESIÓN DE TARDE:

  • 16,30 horas:  Presentación y debate científico de los manuales: “La razón también tiene sentimientos” de Josemi Valle. “La Mediación, el médico y el duelo” de Ingrid Michel Niehus. “Manual Práctico para Mediadores” de Juan Diego Mata y Javier Alés.
  • Presentación del Trabajo de Investigación: “Ser y sentirse mediador”.
  • 18,00 horas: Descanso.
  • 18,30 horas: Conferencia-Taller de “Mediación y duelo”, a cargo de Ingrid Michel Niehus, mediadora profesional de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Guanajato, Mexico).
  • 20,00 horas: Acto de clausura y acto de Inauguración del Centro de Gestión de Conflictos: “Loyola Mediación”.

La cuota de inscripción bonificada a estas jornadas es de 50 euros e incluye:

  • Asistencia a todos los actos.
  • Documentación de todos los talleres.
  • Material acreditativo.
  • Certificado de asistencia.

Los interesados en participar en Loyola Conflict Resources Meeting pueden inscribirse rellenando este formulario.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro “La Magia de la Mediación”.

2 thoughts on “Nace Loyola Conflict Resources Meeting en Sevilla

  1. Buenas noches: Francisco Javier, te felicito por tan alto grado de desarrollo en lo profesional de ser mediador de conflictos, un profesional debe amar lo que hace y demostrarlo y tu eres digno de ese sentimiento y accionar en todos los ámbitos dentro de la mediación…Me ha encantado este seminario a tal punto que quisiera viajar a España, para enriquecer mis conocimientos y perfeccionarme en mediación , habría la posibilidad de transmitir en redes sociales este seminario después de haberlo dado para los días que están señalados en el calendario…

    1. Gracias por tus palabras Cecilia. Al ser un encuentro, este se desarrollo dentro de los parámetros de la presencialidad. No obstante en el futuro cualquier cosa que necesites sin duda hazmelo saber y te lo podria facilitar segun el tema concreto. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *