2º Foro Internacional de Mediadores Profesionales en Córdoba

FIMEP 2018 se celebra en Córdoba

Córdoba acogerá el 2º Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), que se celebra los próximos días 14, 15 y 16 de marzo. Este evento servirá para poner ideas y acciones en común, así como para desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades de aquellos profesionales que se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo.

La edición de FIMEP 2018 cuenta con un completo programa de conferencias, convenciones, seminarios y cursos. Además, el evento servirá para futuras publicaciones de artículos y manuales que contribuirán a la difusión de contenidos de mediación en diferentes idiomas.

Este nuevo Foro Internacional de Mediadores Profesionales servirá también para hablar de experiencias, siendo un importante “encuentro entre culturas”. Por tanto, además de las ponencias, los embajadores llevarán a cabo diferentes actividades que tendrán como denominador común: “crecer y continuar desarrollando acciones en mediación”.

Aulas de mediación pretende formar a estudiantes en la cultura del acuerdo

Programa del Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2018

El programa del Foro Internacional de Mediadores Profesionales es el siguiente:

14 DE MARZO

15:00 h:  Recepción de asistentes y entrega de documentación.

16:30 h: Bienvenida. ‘La paz comienza con una sonrisa’, director de FIMEP.

Conferencia Inaugural: “Enfoque innovador de la gestión de conflictos organizacionales”, impartida por Dra. Alicia Millán, directora del  Posgrado en Negociación. Coordinadora Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación. Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF.

18:00 a 18:30 h: Descanso

18:30 a 19:45 h: Ponencias y talleres alternativos seleccionados de las propuestas al Foro.

  • Sala A: “La mediación en el contrato de hospedaje”, impartida por Rosa Pérez Martell, directora del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Relatora: Isabel Borrego Hernández
  • Sala B:Mediar en tiempos revueltos: comunicación no violenta como un modelo de comunicación cooperativa, consciente y compasiva”, impartida por Gabriela Rodríguez Fontana, mediadora de Quilmes. Relatora: Ana Carmen Mata Rico.
  • Sala C: Liga de debate: “Ser mediador y no morir en el intento”, coordinado por Lorena Harriero González. Relator: David Abad Gambero.
  1. “La mediación escolar: una apuesta por la prevención”, impartida por Esther García, mediadora familiar de Córdoba (España).
  2. “Nacimiento de la Asociación de Mediadores del campo de Gibraltar”, impartida por Isabel Santamaría Repullo, del Campo de Gibraltar, (Cádiz, España)
  3. “La escuela: fábrica de Mediadores, de la teoría a la práctica en la Mediación Educativa”, impartida por Eva Cabra , colabora Esther Espinosa, mediadoras de Co-Mediación de Málaga (España).
  4.  “La mediación como innovación en el mundo empresarial”, impartida por Elena Baixauli, mediadora de Valencia (España).
  5. “Ética y deontología en Mediación: impacto en el rol profesional del Mediador”, impartida por Cristina López, Mireya García y Pilar Aragó, mediadoras de Valencia (España).
  6. “Mediación y otras técnicas de resolución de conflictos en el ámbito comunitario”, impartida por Consuelo Hernández y María Dolores Hernández, mediadoras de Alicante (España).

20:30 h: Inauguración oficial de FIMEP 2018. Autoridades invitadas. Recepción en caballerizas y espectáculo ecuestre.

15 DE MARZO

10:00 h: Conferencia: “La motivación y creatividad como elementos fundamentales en el proceso-enseñanza de la Mediación”, impartida por  Dra. Narda Bernal Sánchez, embajadora de FIMEP en México y docente del Instituto Universitario de Puebla (México). Presenta: Alberto Álvarez Campos. Relator: Ignacio Javier García Retamar.

11:30 h: Descanso

12:00 h: Talleres alternativos.

  • Sala A: Taller de resiliencia, impartido por Elena Cobbler Martínez. Relator: Fran Lianes Gandullo.
  • Sala   B: “Allin Kausa y Mediación: estar bien en Mediación en el marco de una línea política de inclusión y transformación social”, impartida por Ale Fayad Valverde, coordinadora de la ENCE del Centro de Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú. Relator: Adolfo López Moreno.
  • Sala C: “Bolivia y el desafío de educar desde el conflicto”, impartida por Gonzalo Fernández Delgadillo,  mediador en Eirene consultores, de Bolivia. Relatora: Blanca Pecci García.

13:00 h: Conferencia plenario:  “Las Negociaciones mal hechas en mediación”, impartida por Jesús Elizondo González, Monterrey (México).

14:oo h:  Almuerzo

16:30 h: Exposición de comunicaciones admitidas al Foro Internacional de Mediadores Profesionales desde la delegación de Brasil. 

Modera: María Barrón García

  1. “Prárica da mediaçao no conselho tutelar”, impartida por Shirlel Lins Conceiçao, abogada y mediadora.
  2. “Agéncias reguladoras e mediaçao de conflioctos: a contribuçao da lei 13140/2015 para uma nova cultura na administraçao pública”, impartida por Samiralasbeck de Oliveira Soares, de la Agencia Reguladora de Aguas.
  3. “Mediaçao de conflistos éticos entre advogados experiencia seccional de Brasilia”, impartida por Elisabeth Leite Ribeiro, presidenta de la  Comisión de Mediación de los Abogados en Brasilia. Colabora:  Lanuzza Carmona, abogada y mediadora.
  4. “La mediación como medio de prevención de conflictos familiares donde hay rechazo de la donación y trasplante de órganos”, impartida por Isilene Telma Leal Ferreira, pedagoga y mediadora. Colaboran: Luciana Leal Ferreira y  Ana Paula Ferreira Mendes ).
  5. “Uma abordagem da lei brasileira da mediaçao, aspecots positivos e negativos. Regulaçao, organizaçao e exercicio da profissao de mediador judicial e extrajudicial”, impartida por Helder Risler de Oliveira, embajador de Brasil de FIMEP.
  6. “Mediaçao de empresa familiar. Preservando os vinculos familiares e existencia da emprsa”, impartida por Francilma Alves Mendoça de Oliveira, mediadora Judicial do Tribunal de Justiçia do Brazil.
  7. “A figura do mediador no novo CPC: responsabilidad e conformidades con a cultura do litigio”, impartida por Helena Branco, mediadora.
  8. “Mediaçao e direitos humanos” impartida por Débora Lorena Freire Batista y Maria Eliza Santos Lopes, mediadoras.
  9. “Mediación en condominios”, impartida por Ana Luiza Pretel, mediadora Sao Paulo (Brasil).
  10. “Análisis de las ventajas de la mediación familiar como método adecuado en Brasil”, impartida por Mirtala Carvalho del Monde. Colabora: Magali Plhares de Melo.

18:00 h: Descanso

18:30 h: Conferencia: “Políticas públicas para potenciar la Mediación”, impartida por Javier Wilhelm, co-director del Máster en Mediación y Convivencia de la Universidad Pompeu y Fabra. Presenta: Carlos Javier Puerto Sauco. Relatora: Mercedes Pradilla Nuñez.

20:00 h: Conclusiones: 2ª Jornada a cargo de los miembros del Foro Internacional, Relatores.

20:30 h: Visita nocturna a la Mezquita de Córdoba.

Cena opcional: Restaurante El Bandolero.

16 DE MARZO

10:00 h: Mesa Redonda: ponentes de distintas nacionalidades del Foro. “Experiencias en mediación”.

  1. “Mediación como política pública en la provincia de Salta, Argentina”. Autora: Sabina Morales, mediadora comunitaria en el centro del Ministerio de Justicia de Salta.
  2. “Servicio de Mediación Familiar de la provincia de Neuquen, Argentina”. Autora: Alicia González Vitale, directora del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquen.
  3. “La participación de los niños en la Mediación: mediación escolar y mediación familiar”. Autoras: Silvina del Valle Rojas y Carolina Martínez, Poder Judicial Provincia de Catamarca.
  4. Mediación Organizacional: una estrategia innovadora para la gestión de las personas”. Autores: Mediación Navarra.
  5.  “La mediación en ciudades pequeña de la provincia de Córdoba”. Autores: Nancy Torres Menéndez  y Carlos Sabroe, Universidad Nacional de Córdoba.
  6. “Blogs de mediación: el futuro en tus manos”. Diferentes blogueros/as de mediación a nivel internacional. Relatora: Cecilia Salas Cantalejo.

 11:30 h: Descanso

12:00 h: Taller de Teatro. “En busca de la especificidad del discurso en el ámbito medial”. Autores: Alejandro Pacho Paz y Carlos Jesús Maffia (Argentina). Presenta: Beatriz Vivas Tato.

13:00 h: Conferencia de Clausura. “Las competencias del mediador del siglo XXI”, impartida por Alberto Elisavetski, director de ODR Latinoamérica. Modera: Borja Villagran Gil.

14:00 h: Clausura oficial. Clausura FIMEP 2018: entrega de reconocimientos a las diferentes embajadas de FIMEP y anuncio de FIMEP 2020.

Si tienes interés en participar en el Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2018 que se celebra en Córdoba  puede inscribirte y reservar tu plaza en este enlace.

Sobre el Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Recordamos que FIMEP es una asociación internacional  sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial.

Su fundación se basa en  desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituida en Julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

Objetivos de FIMEP

FIMEP pretende facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

comunicacion no verbal en mediacion

El Foro, sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas o bien O’NGS bien a solicitud de sus miembros como de la partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Otros objetivos específicos de FIMEP son:

  • Conocer la práctica real ejercida por sus protagonistas.
  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación en todo el mundo.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los/as asistentes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del foro.

FIMEP 2016 se celebró en Sevilla

Tras su constitución, se celebró el primer FIMEP en Sevilla (España) en marzo de 2016, encuentro que contó con  la asistencia de unos 200 profesionales de más de 15 países diferentes.

FIMEP 2016 reunió en Sevilla a mediadores profesionales de todo el mundo
FIMEP 2016 reunió en Sevilla a mediadores profesionales de todo el mundo

Aquí los testimonios de algunos de los asistentes a este encuentro:

Amparo Muñoz: “Porque, rememorando nuevamente a Cervantes, en esta ocasión a su personaje más sublime, el Quijote, y a la frase que con discusión se le atribuye “cambiar el mundo, querido Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”.

Graciela Curuchelar: “El Foro fue una fiesta donde el abrazo genuino, la palabra y el encuentro guiaron a todos y cada uno por el camino de la vida mediadora. ¡Gracias por esta oportunidad, vamos a por más!”

Teresa García: “FIMEP ha sido como múltiples espejos que reflejan realidades a las cuales nos podemos ver, motivados a seguir, reforzados en nuestros esfuerzos diarios, unión con otros compañeros aunque estén en la otra parte del mundo”.

Elisa Baños: “Estoy donde debo estar. FIMEP y, los que participaron del Foro, me han obsequiado su experiencia, su seguridad, sus conocimientos y un grupo de nuevos amigos maravillosos. Sé que este es el inicio de un camino, de un camino que empiezo con muchas ansias y expectativas. Que somos todos parte de una nueva forma de ver las relaciones humanas. Que no solo mediaremos profesionalmente, sino que también usaremos nuestras herramientas para mediar, en nuestro círculo chico, la familia, los amigos, los vecinos.”

Narda Bernal,: “La mediación requiere de estos espacios en donde la experiencia de quienes la llevan a la práctica como actividad laboral, pero sobre todo como filosofía de vida”

Susana Grandi: “Ahora la historia, esta historia continúa, no hay un punto final, esto recién empieza… asumimos compromisos de continuidad, de hacer de este Foro Internacional de Mediadores Profesionales un espacio de continuo crecimiento en el que nutrir y nutrirnos. “…….solo Dios sabe lo que traerá la marea…”

Loyola Mediación

Loyola Mediación

Loyola Mediación es el blog de la Universidad Loyola Andalucía con información de interés para mediadores profesionales y personas vinculadas con este ámbito.

2 thoughts on “2º Foro Internacional de Mediadores Profesionales en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *