Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola

foro internacional de mediadores profesionales en cordoba

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola (FIMEP) se creó en el verano de 2014. El acta de constitución lo firmaron un total de 62 mediadores y es fruto de la ilusión, el compromiso y las ganas por aportar cada uno su experiencia.

En la primera edición de FIMEP, celebrada en nuestra sede de Sevilla en marzo de 2016, éramos ya 1.720 mediadores de 14 países, lo que supuso un aumento importantísimo de las posibilidades de desarrollo y colaboración del foro y los profesionales que lo componen, bajo un mismo prisma: el fortalecimiento de la “cultura del acuerdo”.

Hoy en día, en este 2º Foro que se celebra en Córdoba, hemos sobrepasado los 3.000 mediadores miembros y una representación, entre embajadas y delegaciones, de 26 países del mundo. Esto supone, además de una gran alegría, un gran esfuerzo de quienes trabajamos desde distintos ámbitos con “el poder de la palabra” para restablecer el diálogo por mantener viva esa llama.

Logros más recientes del Foro Internacional de Mediadores Profesionales

A continuación, la relación de logros que, los miembros del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, hemos conseguido poner en marcha:

  1.  Creación de blog Loyola Mediación, el canal de Youtube y cursos de formación.
  2. Ampliación de la embajadas y representantes en lengua anglosajona.
  3. Creación de la Red Druida de formación en centros educativos de varios países de proyectos para acercar la mediación a los más pequeños
  4.  Investigación y desarrollo de la red ciudades mediadoras.
  5. Nuevos proyecto para reconocer a las instituciones mediadoras.
  6. Firma de convenios con Universidades y entidades.
  7. Futuras líneas de investigación y promoción de investigación relevante en materia de costumbres mediadoras en distintos países y de apellidos de la mediación (sanitaria, administrativa, de consumo, restaurativa, educativa, ambiental, familiar, vecinal, comunitaria…

foro internacional de mediadores profesionales en córdoba

Objetivos de FIMEP

Con todos estos objetivos específicos, desde el primer momento, FIMEP se constituyó con la idea de:

  • Conocer la práctica real ejercida por sus protagonistas.
  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación en todo el mundo.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los/as intervinientes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo su propio modo de intervenir en un conflicto.
  • Apoyar la formación de excelencia de los mediadores del futuro.
  • Y, en definitiva, servir de centro neurálgico a instituciones públicas y privadas de carácter profesional y científico, a modo de consultoría internacional para donde fuere necesario nuestra ayuda.

Córdoba será el eje del debate para la mejora de las prácticas de la mediación y, sobre todo, un parénteis para evaluar lo conseguido y comprometernos en el futuro con las miras puestas en el 3º Foro Internacional de Mediadores Profesionales para el año 2020.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro "La Magia de la Mediación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *