FIMEP

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituido en julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales ha sido reconocido en Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

Asimismo, cuenta con una ‘Mención de Honor’ en el I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y organizado por el Ateneo Internacional de Mediación y Arbitraje, la Asociación Gallega de Mediación y Arbitraje (AGAME), en colaboración con CIARCUS, de la Universidad de Santiago de Compostela.

De igual forma el Curso auspiciado por FIMEP en la Universidad Loyola Andalucía fue reconocido en el año 2018 como mejor Centro de Formación de Mediadores por la Asociación Madrileña de Mediadores.

¿Cuáles son los objetivos del FIMEP?

El principal objetivo del FIMEP es servir de punto de encuentro de los profesionales que a nivel internacional se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido el Foro organizará conferencias internacionales, convenciones y seminarios, cursos y realizará publicaciones y manuales para la difusión de la mediación, en todas sus formas e idiomas.

El Foro sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas u ONG´s, bien a solicitud de sus miembros o bien de la partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Objetivo general del FIMEP

Facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Objetivos específicos:

  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los asistentes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello, el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del Foro.

¿Quién puede participar en el FIMEP?

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales está pensado para ser centro de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la mediación desde un ámbito multidisciplinar, siendo por tanto sus destinatarios: mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, etc…

De igual forma, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales estará abierto a estudiantes universitarios de licenciaturas, diplomaturas o Grados afines, así como a agentes sociales interesados: sindicatos, ONG’s, etc…

Si quieres participar remite una solicitud a Francisco Javier Alés (fjales@uloyola.es).

Comisiones del FIMEP

Las Comisiones fueron creadas en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Sevilla, el 1 de abril de 2016, para dar continuidad al Foro y siendo ratificadas en FIMEP 2018 (en la ciudad de Córdoba). Servirán de punto de encuentro de los mediadores que siendo miembros del Foro pondrán su experiencia y dedicación al servicio del colectivo en cuatro ámbitos de notable incidencia.

Comisión Deontológica

Trabajará sobre la posibilidad de establecer un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la MEDFIACIÓN. La deontologia es conocida también bajo el nombre de «teoria del deber “. Tiene el encargo de proponer un “Manual de buenas prácticas, en mediación” a los miembros de FIMEP, basado en nuestra responsabilidad ante la profesión, ante el proceso de mediación y ante los mediados como partes en el proceso.

Coordinador responsable, D. Guillermo Santos Pavón

Comisión de Formación

Formada por docentes de acreditado prestigio, tiene como misión armonizar el ejercicio de las distintas formaciones surgidas en mediación tanto a nivel académico universitario como de entidades privadas y homologada, y demás instituciones y organismos que ostentan en materia de formación tanto básica como continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.

Coordinador responsable, D. Juan Diego Mata Chacón.

Comisión de Investigación

Su objetivo fijo y continuado es trabajar en post de la creación de ciencia, elaborar proyectos y publicaciones científicas de referencia del Foro, directa o indirectamente. En este bienio 2016-2018 elaborará un Plan de Trabajo y podrá crear ponencias para desarrollar su labor.

Coordinador responsable, D. Alberto Alvarez Campos.

Comisión de asesoramiento

Trabajará en la ayuda y asesoramiento de todos los miembros de FIMEP en cuanto a su desarrollo personal, profesional y colaborará en la elaboración y creación de proyectos de Servicios de Mediación. tanto públicos como privados. Asesorará, orientará y apoyará en el ejercicio profesional tanto a los mediadores de FIMEP como a las propias instituciones que lo demanden y en su caso al propio Foro en sus decisiones.

Coordinador responsable D. Fernando Fernández Velo.

Logros más recientes del Foro Internacional de Mediadores Profesionales

A continuación, la relación de logros que, los miembros del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, hemos conseguido poner en marcha:

  • Creación de blog Loyola Mediación, el canal de Youtube y cursos de formación.
  • Ampliación de la embajadas y representantes en lengua anglosajona.
  • Creación de la Red Druida de formación en centros educativos de varios países de proyectos para acercar la mediación a los más pequeños.
  • Investigación y desarrollo de la red ciudades mediadoras.
  • Nuevos proyecto para reconocer a las instituciones mediadoras.
  • Firma de convenios con Universidades y entidades.
  • Futuras líneas de investigación y promoción de investigación relevante en materia de costumbres mediadoras en distintos países y de apellidos de la mediación (sanitaria, administrativa, de consumo, restaurativa, educativa, ambiental, familiar, vecinal, comunitaria…

Delegaciones del FIMEP

Los delegados fueron nombrados en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Córdoba, el 20 de Marzo de 2018, y que en su caso serán ratificados o modificados en Málaga 2020.

De conformidad con el artículo 5 de los Estatutos del FIMEP, las Delegaciones y por ende los Delegados nombrados tendrán la responsabilidad de representar a FIMEP ante instituciones públicas y privadas y llevar actividades que supongan la difusión del Foro en su ámbito de competencia, sin que ello suponga relación laboral o mercantil alguna con dicha entidad.

Las embajadas y delegaciones miembros de FIMEP a efectos de información y contacto son las siguientes:

1. EMBAJADA EN PORTUGAL:  Dª María Eusebio, Lisboa.

1.1 Delegación en el Archipiélago de las Azores:  Dª Carolina Mendoca Tevez.
1.2 Delegación en la Región del Norte:  Dª Elisabete Pinto da Costa.
1.3 Delegación en la Región del Centro: Dª Teresa Rebelo Barreto Xavier.
1.4 Delegación en la Región del Sur:  Dª Teresa Spranger Rodrigues Pereira.

2. EMBAJADA EN BRASIL: D. Helder Rysler de Oliveira, Porto Bello.

2.1 Delegación en Río de Janeiro: Dª Larisa Davidovich.
2.2 Delegación en Brasilia: Dª Elisabeth Leite Ribeiro.
2.3 Delegación en Rondonia: D. Paulo Henrique Da Silva Barbosa.
2.4 Delegación en Alagoas:  Dª Nivea Larissa Silva de Oliveira Rocha

3. EMBAJADA EN ECUADOR: Dª Maricela Landazuri Yanzaparta, Quito.

4. EMBAJADA EN ARGENTINA: Dª Alicia Millán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4.1 Delegación en Catamarca:Dª Silvina Rojas de González.
4.2 Delegación en Tucamán: Dª Inés Josefina Cano de Prado.
4.3 Delegación en Buenos Aires:Dª Silvana Millán.
4.4 Delegación en Neuquen:Dª Alicia Vitale.
4.5 Delegación en Salta:Dª Nora Torregrosa García.
4.6 Delegación en La Rioja: D. Manuel Pazos.
4.7 Delegación en Entre Ríos:D. José Manuel Rapuzzi.
4.8: Delegación de Chaco: Dª. Lilian Vargas.
4.9.- Delegación de Mendoza: Dª. Margarita Fox.

5. EMBAJADA EN ITALIA: Dª María Rosaria Spinelli, Capri.

6. EMBAJADA EN COLOMBIA: Dª Angélica Arias.

7. EMBAJADA EN BOLIVIA: D. Gonzalo Fernández Delgadillo.

8. EMBAJADA EN CHILE: Dª Angélica Figueroa y Dª Cecilia Prado.

9. EMBAJADA EN CUBA: Dª Mirel Legrá Fleitas.

10. EMBAJADA EN MÉXICO: Dª Narda Beatriz Bernal Sánchez, Guadalajara.

10.1 Delegación en Guanajuato:D. Ricardo Vázquez Arredondo.
10.2 Delegación de Tabasco: D. Manuel Fernando de Jesús Arévalo Rodriguez.
10.3 Delegación en Jalisco: D. Antonio Pérez Villalobos.
10.4 Delegación en Aguascalientes: Dª Gabriela Ortega Torres.

EMBAJADORES AD HONOREM:
Dª Maria Gabriela Sánchez
D. Rafael Lobo
D. Pascual Hernández
D. Héctor Maldonado

11. EMBAJADA EN PERÚ: Dª Rebeca Yarnold Martínez.

12.EMBAJADA EN PARAGUAY: Dª Lenys Vera Mayer.

13. EMBAJADA EN URUGUAY: Dª Mónica Casavieja López y Dª Maria José Briz.

14. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS: D. Douglas Witten y D. Walter Wright.

15. EMBAJADA DE GUINEA BISSAU: D. Ilidio Vieira Té.

16. EMBAJADA DE JAPÓN: D. Eiichiro Mandai.

17. EMBAJADA DE EGIPTO: D. Mohamed Abdel Wahab.

18. EMBAJADA DE CANADÁ: D. David Bilinsky.

19. EMBAJADA EN INGLATERRA: D. Graham Ross.

20. EMBAJADA EN LA R.P. CHINA: D. Andy Lee.

21. EMBAJADA EN ISRAEL: D. Orna Rabinovich.

22. EMBAJADA EN GRECIA: D. Petros Zourdounis.

23. EMBAJADA DEL REINO UNIDO: D. Pablo Cortés.

Dentro del Estado Español y dada la cantidad de miembros en FIMEP

  1. Delegación en la Comunidad de Navarra: Dª Maite Ruiz Aquerreta (Mediación Navarra).
  2. Delegación en la Comunidad de las Islas Canarias: Doña Rosa Pérez Martell.
  3. Delegación en la Comunidad de Castilla y León: Dª Emilia Camino Garrachón.
  4. Delegación en la Comunidad de Extremadura: Dª Gloria Horrillo y  Dª Maru Gallardo (MEDIAREX)
  5. Delegación en la Comunidad de Andalucía: Dª Eva Cabra Vázquez.
  6. Delegación en La Rioja: Dª Silvia Landa Ocón.
  7. Delegación en Cantabria:  Dª Begoña Echezarreta Puente.
  8. Delegación en las Islas Baleares:  Dª Ana Blanco Muñoz-Torrero (en representación de la entidad SOM MEDIACIÓN).
  9. Delegación en Castilla la Mancha: Dª Ana María Arroyo Aragón.
  10. Delegación en la Comunidad Valenciana: Dª Chelo Hernández y Dª Maria Dolores Hernández (MEDIALOGOS),
  11. Delegación en la Comunidad de Galicia:  D. Manuel Merelles Pérez.
  12. Delegación en Murcia: Dª Delia Fernández Delgado Reverte.
  13. Delegación en la Comunidad de Cataluña:  Dª Sandra Martí Cadaval.
  14. Delegación en la Comunidad de Asturias: Dª Lilian Suárez.

CONVENIOS QUE HAN SIDO FIRMADOS POR FIMEP CON INSTITUCIONES ENTRE 2016 Y 2019:

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Servicio de mediación y arbitraje).
  • Universidad Atlantida Argentina.
  • Facultad de Derecho de Catamarca.
  • Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco.
  • Universidad Lusofona de Oporto.
  • Dirección de Justicia de Catamarca.
  • Diputación Provincial de Sevilla.
  • Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.
  • Red de Mediadores y Facilitadores Certificados de Aguascalientes.
  • Defensoria del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata.
  • Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía Occidental.
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
  • Asociación Mediatiri Mediterranei.
  • Instituto Brasileiro de Mediaçao, Gestao de Conflictos e Cultura de Paz.

INSTITUCIONES QUE HAN SIDO RECONOCIDAS COMO MEDIADORAS POR SU LABOR EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL ACUERDO ENTRE 2016 Y 2019:

  • Neuquen, Ciudad Mediadora.
  • Ciudad de Salta, Argentina.
  • Universidad Nacional Tres de Febrero.
  • Sevilla, Ciudad Mediadora.
  • Kaunas (Lituania), Ciudad Mediadora.