FIMEP 2018: un regalo para los sentidos

os protagonistas de FIMEP 2018 celebrado en Córdoba valoran el foro.

Sería fácil poder explicar, desde mi atalaya, lo que ha sido este segundo encuentro del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola (FIMEP), celebrado en nuestro Campus de Córdoba los días 14, 15 y 16 de marzo. Sería fácil porque sucedió todo lo que tenía previsto, de ahí que he querido que sean los participantes quienes expliquen que ha supuesto  para ellos FIMEP 2018.

Alberto Elisavetsky (Argentina): “FIMEP 2018 ha sido el vivo  ejemplo donde 1+1 es igual a 3, donde no se suma simplemente por sumar, por amontonar,  sino que, por el contrario, todas las interacciones generan un sinergia magnífica, potenciando las relaciones, los contactos,los abrazos, los afectos, permitiendo el baile de la amistad y los saberes, con valor añadido en fase exponencial, por ello en FIMEP 1+1 no es 2”.

 Leonor Moreno (Valencia, España): “Observé el lenguaje no verbal, no habían barreras, no eran egos inflados, sino compañeros con muchísima experiencia y proyectos y sin ningún problema en compartirlos. Esta cercanía me produjo una sensación de gran enriquecimiento y sentí de nuevo esa sensación de que quien tiene humildad te lo pone fácil”.

María Dolores Hernández (Alicante, España): “Estos días pasados, además de oír grandes ponencias, nos han servido para crear comunidad, para relacionarnos entre mediadores de Brasil, Portugal, Perú, Argentina, México, Bolivia, EEUU y España, lo que nos ha enriquecido enormemente al conocer experiencias distintas y, al mismo tiempo, darnos cuenta de cuánto tenernos en común pese a la distancia no solo kilométrica, sino en algunos casos cultural”.

Sandra Marti (Barcelona, España): “Hay que continuar trabajando para que la mediación se extienda y llegue a todo el mundo. Como las colaboraciones presentadas en este encuentro entre FIMEP y la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) Andalucía. La herramienta presentada en el foro ODR ESPAÑA para la resolución de conflictos online. Y, que se extiendan también las ciudades mediadoras como Salta, o las instituciones mediadoras reconocidas por FIMEP, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF”.

Compartir experiencias entre mediadores en FIMEP 2018

Mery Lutzow (México): “Supuso aprender de experiencias de los mejores mediadores del mundo, algo que se queda grabado en mi mente y corazón para siempre».

Esther García (Córdoba, España): «Ha sido lugar de reencuentro y curiosidad. Reencuentro  por el hecho de volver a encontrar  o encontrarse con compañeros, amigos, conocidos, personas admiradas  y unidas por una misma afición, necesidad, ilusión llamada mediación. Curiosidad por el deseo de conocer lo que no se sabe.  Eso es lo que he sentido, curiosidad por las distintas experiencias de los compañeros mediadores, de la diversidad de sus culturas y de su forma de comunicarlas».

Solange Ottonello (Tenerife, España): «Puedo decir con todo orgullo, que el encuentro ha superado con creces, mis expectativas. En cuanto a calidad humana, he conocido y reconocido a personas con un altísimo grado de generosidad, amplísimo enriquecimiento de experiencias muy diferentes y ávidos de compartirlas para que hubiera un feedback del cual tod@s aprendiéramos. En lo que a proyectos se refiere, otro tanto de lo mismo, ya que se palpaba en el ambiente las ganas de aportar lo mejor de cada uno para dar a conocer lo recorrido hasta ahora y que sirva de base para los demás”.

Narda Bernal (México): “¿Cuáles son los retos rumbo a FIMEP 2020? Sin duda, mirar a las y los mediadores como profesionales que brindan un espacio de oportunidad para transformar el conflicto y asumir responsabilidades”.

 Ana Blanco (Islas Baleares, España): “FIMEP 2018 ha sido un punto de encuentro para la mediación y los mediadores profesionales que nos ha permitido tomar el pulso al desarrollo de la mediación en distintas Comunidades de España y en distintos países. El Foro ha facilitado la puesta en común de experiencias y formación”.

Gonzalo Fernández (Bolivia): “Cada conocimiento implica reflexión y crítica constructiva para plantearse nuevas preguntas, sobre cómo mejorar, en este sentido la mediación va transitando por los caminos de la investigación para aportar nuevos saberes y evidencias que reafirmen y amplíen los beneficios de la profesión para los diferentes ámbitos de la sociedad”.

Eva Cabra (Málaga, España): “Tras el paso por este maravilloso encuentro, me llevo muchos momentos únicos y mucha ilusión por continuar trabajando para que la mediación se consolide en el día a día de la sociedad”.

No podemos decir más que» amén» a todos estos comentarios. Todo ésto nos anima a seguir adelante rumbo a el 3º encuentro de FIMEP para el año 2020.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro "La Magia de la Mediación".

4 thoughts on “FIMEP 2018: un regalo para los sentidos

  1. FIMEP 2018 fue toda una Experiencia, me encanto poder haber sido parte.

    Fue increible poder compartir y conversar con profesionales de la Mediación, cuyas aportaciones a la profesión la han hecho grande y la siguen haciendo crecer día con día.

    Fue Emocionante, ya que muchas de las actividades que se presentaron, no solo logran aumentar el conocimiento y utilización de la Mediación en varios campos, sino que consiguen ayudar a mucha gente. Y conocer a tanta buena gente a mi me emociona.

    Fue Motivante, me cargo las baterias, conocer a profesionales que han hecho tanto por la Mediación te invita a ponerte movimiento, fue maravilloso

    Mientras llega FIMEP 2020 ahora tengo un compromiso muy importante con la Mediación y ahora conozco a mucha buena gente que puede ayudarme

    Muchas gracias a todos,

    Fuerte abrazo a todos!!!!

  2. Fue mi primera vez en FIMEP. Fue la oportunidad para escuchar y aprender de experiencias únicas en lo que a Mediación se refiere.
    Aprendí y aprehendi mucho, me traje diversas herramientas para utilizar en mi trabajo del día a día en el Juzgado de Paz.
    Seguramente voy a estar en FIMEP 2020.
    Sólo me falta saber dónde!!!!

  3. «Todo pasa y todo queda
    Pero lo nuestro es pasar.
    Pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar….Caminante, no hay camino: se hace camino al andar….» Parafraseando al gran poeta sevillano Antonio Machado, FIMEP ha iniciado el camino y ha comenzado a dejar huellas para las próximas generaciones, como hemos podido comprobar en la hermosa Córdoba. Allí vimos a los jóvenes que han comenzado a seguir esas huellas, de acuerdo, solidaridad, compromiso y fe en La Paz. Fue un gran honor el compartir con todos Uds. Y esperando ansiosa el FIMEP 2020! Que la próxima fecha de recogimiento les llegue con todas las bendiciones. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *