FIMEP 2018 se celebra en Córdoba

FIMEP 2018 se celebra en Córdoba

Córdoba acoge un nuevo encuentro del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP). La cita, los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, días en los que profesionales de todo el mundo abordarán diferentes temáticas en relación a la mediación.

Esta segunda edición de FIMEP servirá para poner en común experiencias y será un encuentro entre culturas.  El programa cuenta con la participación de mediadores y mediadoras de relevancia internacional, quienes abordarán las materias más actuales. Nuestros embajadores van a desarrollar ponencias de las distintas actividades realizadas, bajo un denominador común: crecer y continuar en mediación.

Programa de FIMEP 2018

FIMEP 2018 cuenta con un completo programa de actividades en el que destaca los talleres y comunicaciones aprobadas por el comité científico, un total de 24 de las 72 presentadas. Son las siguientes:

  • Análisis de las ventajas de la mediación familiar como método adecuado en Brasil”. Autoras: Mirtala Carvalho del Monde y Magali Palhares de Mel
  • “Mediación como política pública en la provincia de Salta, Argentina”. Autora: Sabina Morales
  • Bolivia y el desafío de educar desde el conflicto”. Autor: Gonzalo Fernández Delgadillo
  • “La mediación escolar: una apuesta por la prevención”. Autora: Esther García
  •  “Enfoque innovador de la gestión de conflictos organizacionales”. Autora: Alicia Millán.
  • “Servicio de Mediación Familiar de la provincia de Neuquen, Argentina”. Autora: Alicia González Vitale
  • “La mediación en el contrato de hospedaje”. Autora: Rosa Pérez Martell
  • La mediación en Ecuador”. Autor Italo Yoni Vega Sánchez
  • Allin Kausay Mediación ‘estar bien en Mediación’ en el marco de una línea política de inclusión y transformación social”. Autora: Ale Fayad Valverde
  • “Mediación en condominios”. Autora: Ana Pretell
  • Ëtica y deontolgía en Mediación: impacto en el rol profesional del Mediador”. Autoras:  Pilar Aragó, Cristina López y Mireya García
  • “Mediación y otras técnicas de resolución de conflictos en el ámbito comunitario”. Autoras: Consuelo Hernández y Maria Dolores Hernández
  • “Mediar en tiempos revueltos: comunicación no violenta como un modelo de comunicación cooperativa, consciente y compasiva”. Autora: Gabriela Rodríguez Fontana
  • “La motivación y creatividad como elementos fundamentales en el proceso-enseñanza de la Mediación”. Autora: Narda Bernal Sánchez
  • “La participación de los niños en la Mediación: mediación escolar y mediación familiar”. Autoras: Silvina del Valle Rojas y Carolina Martínez
  • “Nacimiento de la Asociación de Mediadores del campo de Gibraltar”.
  • “La escuela, fábrica de Mediadores, de la teoría a la práctica en la Mediación educativa”. Autoras: Eva Cabra y Esther Espinosa
  • “La mediación como innovación en el mundo empresarial”. Autora: Elena Baixauli
  • “Conflictos socioambientales: la oportunidad de la Mediación y facilitación multi actor de procesos colaborativos”. Autor: Luis Oré
  • “Mediación Organizacional: una estrategia innovadora para la gestión de las personas”. Autores: Asociación Mediación Navarra
  • “Políticas públicas para potenciar la Mediación”. Autor: Javier Wilhelm
  • “En busca de la especificidad del discurso en el ámbito medial”. Autores: Alejandro Pacho Paz y Carlos Jesús Maffia
  • “La mediación en ciudades pequeña de la provincia de Córdoba”. Autora: Nancy Torres Menéndez
  • Taller de resilencia. Autora: Elena Cobbler Martínez

El programa incluye actividades paralelas al Foro, en las que los asistentes podrán conocer la Catedral de Córdoba en una visita nocturna, así  como pasear por el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Si tienes interés en participar en el Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2018 que se celebra en Córdoba  puede inscribirte y reservar tu plaza en este enlace.

Aulas de mediación pretende formar a estudiantes en la cultura del acuerdo

Sobre el Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Recordamos que FIMEP es una asociación internacional  sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial.

Su objetivo principal es servir de punto de encuentro de los profesionales que, a nivel internacional, se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido, el foro organiza conferencias internacionales, convenciones, seminarios y cursos, así como la elaboración de publicaciones y manuales para la difusión de contenidos de mediación en varios idiomas.

Su fundación se basa en  desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituida en Julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

Objetivos de FIMEP

FIMEP pretende facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

El Foro, sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas o bien O’NGS bien a solicitud de sus miembros como de la partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Otros objetivos específicos de FIMEP son:

  • Conocer la práctica real ejercida por sus protagonistas.
  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación en todo el mundo.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los/as asistentes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del foro.

FIMEP 2016 se celebró en Sevilla

Tras su constitución, se celebró el primer FIMEP en Sevilla (España) en marzo de 2016, encuentro que contó con  la asistencia de unos 200 profesionales de más de 15 países diferentes.

FIMEP 2016 reunió en Sevilla a mediadores profesionales de todo el mundo
FIMEP 2016 reunió en Sevilla a mediadores profesionales de todo el mundo

Aquí los testimonios de algunos de los asistentes a este encuentro:

Amparo Muñoz: “Porque, rememorando nuevamente a Cervantes, en esta ocasión a su personaje más sublime, el Quijote, y a la frase que con discusión se le atribuye “cambiar el mundo, querido Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”.

Graciela Curuchelar: “El Foro fue una fiesta donde el abrazo genuino, la palabra y el encuentro guiaron a todos y cada uno por el camino de la vida mediadora. ¡Gracias por esta oportunidad, vamos a por más!”

Teresa García: “FIMEP ha sido como múltiples espejos que reflejan realidades a las cuales nos podemos ver, motivados a seguir, reforzados en nuestros esfuerzos diarios, unión con otros compañeros aunque estén en la otra parte del mundo”.

Elisa Baños: “Estoy donde debo estar. FIMEP y, los que participaron del Foro, me han obsequiado su experiencia, su seguridad, sus conocimientos y un grupo de nuevos amigos maravillosos. Sé que este es el inicio de un camino, de un camino que empiezo con muchas ansias y expectativas. Que somos todos parte de una nueva forma de ver las relaciones humanas. Que no solo mediaremos profesionalmente, sino que también usaremos nuestras herramientas para mediar, en nuestro círculo chico, la familia, los amigos, los vecinos.”

Narda Bernal,: “La mediación requiere de estos espacios en donde la experiencia de quienes la llevan a la práctica como actividad laboral, pero sobre todo como filosofía de vida”

Susana Grandi: “Ahora la historia, esta historia continúa, no hay un punto final, esto recién empieza… asumimos compromisos de continuidad, de hacer de este Foro Internacional de Mediadores Profesionales un espacio de continuo crecimiento en el que nutrir y nutrirnos. “…….solo Dios sabe lo que traerá la marea…”

 

Loyola Mediación

Loyola Mediación

Loyola Mediación es el blog de la Universidad Loyola Andalucía con información de interés para mediadores profesionales y personas vinculadas con este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *