La Universidad Loyola reconocida como entidad embajadora de la paz

La Universidad Loyola reconocida como entidad embajadora de la paz

La Universidad Loyola ha sido reconocida como entidad embajadora de la paz y Javier Alés, profesor del Departamento de Derecho, como embajador en un acto que tuvo lugar el pasado 1 de julio en la Universidad Nacional 3 de febrero de Buenos Aires (Argentina). El evento se celebró en un marco de hermandad y bajo el amparo de la Bandera de la Paz, una iniciativa impulsada por la entidad internacional Mil Milenios.

Acompañado por  su padrino, el embajador de paz Alberto Elizavesky, director de ODR Latinoamérica, Francisco Javier Alés leyó el acta de compromiso que asume todo Embajador de paz. Seguidamente la profesora Inés Palomeque, presidenta de Mil Milenios de Paz, hizo entrega de la Bandera de la Paz, explicando el origen y significado de la misma.

Isabel Bonofiglio, Embajadora de la Paz, obsequió al profesor Alés con el pin de la Paz, un distintivo que el nuevo embajador agradeció con las siguientes palabras «estás  en mi corazón y en mi alma». Este reconocimientos supone para la Universidad Loyola un orgullo, sobre todo, para seguir construyendo los caminos para la paz a través de la «cultura del acuerdo».

Formar parte de esta red significa también que la bandera podrá ondear en la sede de la Universidad Loyola y, por tanto, ha sido declarada Embajada de Paz, como lugar de encuentro de culturas, respeto y tolerancia.

Además de los mencionados, el acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional 3 de febrero, Anibal Jozami; la embajadora del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) en Argentina, Alicia Millán y la directora de Mediación y Métodos Participativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt, quien ha destacado el rol clave de las universidades en la construcción de paz y su sostenibilidad: “Juegan un papel muy importante porque permiten pensar en observatorios, de cuyos datos surgen diagnósticos que sirven para definir las políticas públicas orientadas a construir paz. Son los ámbitos donde se forman los colegas y donde se fomenta la mirada de un derecho colaborativo”.

¿Qué es la Bandera de la Paz?

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces presidente de los Estados Unidos Franklin D. Rooseveltpor representantes de 21 gobiernos de toda América. Mil Milenios de Paz. Fue la entidad propulsora de la ley nacional Argentina nº 26819 Promulgada el 26 Diciembre de 2012, que estableció desde entonces el Día Internacional de la paz, es un Movimiento Internacional, Pacifista, Asociativo y Solidario, dedicado a contribuir al establecimiento de una Cultura de Pazen nuestro planeta a través del arte, cultura y educación para la paz. Asociada a laUNESCO (AICP) y designada ‘Mensajero del Manifiesto 2000’.

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *