La cultura de la mediación y propiedad horizontal

cultura de la mediacion y propiedad horizontal

La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.

Se trata, por tanto, de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales y otros sitios en que se divida un condominio y que atribuye al titular de dichas unidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, así como un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.

Así pues, junto con el piso, el derecho de propiedad horizontal incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos los propietarios de pisos en el edificio en cuestión.

Tales elementos se consideran necesarios para el adecuado uso y disfrute del piso, y la cuota que exista sobre ellos es completamente inherente a la propiedad del piso, siendo inseparable de ésta.

¿Por qué mediación y propiedad horizontal? 

asambleaSi te preguntas por qué hago alusión a la mediación en este tema, aquí vas a encontrar la respuesta. Entendiendo que la mediación interviene cuando hay conflictos es, por tanto, necesaria en la propiedad horizontal.

Siempre que las partes continuen relacionandose en el tiempo es fundamental:

  • Para buscar acuerdos justos, equitativos, estables y duraderos.
  • Como instrumento con potencial de transformación social.
  • Para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Como vehículo que acerca la administración a los ciudadanos, ya que facilita la participación individual y fomenta la democracia participativa.
  • Mejora la calidad de la democracia, al abrirse un nuevo canal de participación en el cual la decisión es del ciudadano.

¿Cómo se produce la puesta en marcha de la mediación?

Con una buena difusión y una integración en la red de derivación, los ciudadanos acuden a mediación. La mediación les da respuestas al conflicto con los vecinos por el ascensor; al malestar por la creación de la nuevo centro psiquiátrico; al conflicto con la comunidad china que se ha instaurado en la población; a los males olores del bar de abajo…

No les da las respuestas que esperan, las que deseaban o las que creían que necesitaban. Les da respuestas desde una nueva perspectiva, les enseña a pensar diferente ante su conflicto, incluso si la otra parte no quiere acudir.

Desde la administración se da una respuesta que son libres de aceptar, una respuesta gratuita, una respuesta que comporta un cambio en las respuestas que se ofrecen normalmente desde las administraciones, una respuesta que les facilita la participación y la responsabilización. Una respuesta que, en su desarrollo, puede provocar a modo de cadena, un cambio de valores y actitudes ante el conflicto de los ciudadanos de la comunidad.

Pero también, sobre todo, hay que dar una respuesta desde dentro, desde la comunidad, desde los administradores y desde la propia junta de propietarios o comunidad. Una respuesta que fomenta una nueva cultura: cultura de la mediación.

Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro "La Magia de la Mediación".

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