Centro de Gestión de Conflictos

El Centro de Gestión  de Conflictos (CGC) de la Universidad Loyola Andalucía nace en 2016. Es un centro de investigación multidisciplinar en materia de gestión y resolución de conflictos, tanto por las vías tradicionales como por las alternativas.

El objetivo principal del Centro de Gestión de Conflictos es la promoción del estudio, desarrollo y difusión del conocimiento en este ámbito, así como la formación del alumnado, partiendo de los casos que lleguen al centro para su gestión.

El CGC está integrado por dos secciones diferenciadas, cada una de ellas con un ámbito de actuación diferenciado:

  • Centro de Mediación
  • Estudio Jurídico

1. Loyola Mediación y Negociación de Conflictos

Loyola Mediacion y Negociacion de Conflictos
Loyola Mediacion y Negociacion de Conflictos

Al servicio de consulting para mediaciones y procesos de negociación de conflictos que puedan surgir en el futuro dirigido a empresas y particulares, tanto a nivel interno como externo de la Universidad Loyola Andalucía, se van integrando el profesorado y el alumnado egresado de nuestro Programa de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos.

Misión

Contribuir a la promoción, el impulso y desarrollo del conocimiento, la investigación y la difusión de los métodos alternativos de gestión de conflictos, entendidos como herramientas al servicio de la prevención y gestión pacífica de las controversias.

Valores

  • Cooperación y diálogo como pilares de la convivencia social.
  • Humanización de la justicia y participación democrática.
  • Rechazo de la violencia como mecanismo de resolución de disputas y responsabilización de la ciudadanía en su gestión.
  • Solidaridad y respeto a la diversidad.
  • Igualdad de oportunidades.

Objetivos

  • Promover el estudio científico y la investigación sobre aspectos relacionados con la mediación.
  • Ofrecer a la ciudadanía y, en particular, a la comunidad universitaria el acceso a la mediación como herramienta de prevención y gestión de conflictos.
  • Emprender actividades formativas en materia de mediación y gestión alternativa de conflictos, tanto aquellas que sean promovidas o encomendadas por la Universidad como por promotores externos.
  • Establecer convenios de colaboración con otras organizaciones, nacionales o internacionales con objetivos convergentes con elCentro de Gestión  de Conflictos.
  • Favorecer la difusión de la mediación y de la cultura de paz entre la ciudadanía.

2. Proyecto Druida: mediación educativa

Proyecto Druida, programa de mediación educativa
Proyecto Druida, programa de mediación educativa

Con el ‘Proyecto Druida’ pretendemos informar y acercar a los tres actores implicados en el proceso educativo (alumnado, profesorado y personal administrativo, y familias) a la mediación como método de gestión de controversias.

Todos los que participamos en este proyecto de mediación educativa creemos que es muy importante tomar conciencia de la relevancia que tiene la etapa formativa de la escuela en la vida de cada persona, pues es en este período donde se adquieren los valores y principios que determinarán nuestro carácter y personalidad futura.

Las vivencias de estos años son vitales en el aprendizaje del ser humano en su camino hasta convertirse en un adulto. Durante este periodo, familia y escuela juegan un papel fundamental, de ahí que apostemos por un proyecto integral en el que se impliquen todos estos agentes.

¿Porqué se llama ‘Proyecto Druida’?

La elección del nombre del proyecto y de sus diferentes talleres (para alumnado, docentes y familia) viene justificado por el significado de los nombres y personajes que aparecen en el cómic de Asterix y Obelix, creado por René Goscinn y Albert Uderzo. Nos han parecido adecuados para trasladarlos al ámbito educativo y relacionarlos de un modo creativo con la mediación.

Fases del proyecto de mediación educativa

1.- Sensibilización de los distintos sectores educativos: profesores, alumnos y PAS.
2.- Formación de los mediadores naturales seleccionados en cada centro con talleres de entre 20 y 30 horas de formación.
3.- Creación y seguimiento del Aula de Mediación en los centros que se adscriban a este proyecto impulsado por la Universidad Loyola Andalucía.

Si tienes interés en ampliar información o formar parte de alguno de las actividades formativas o proyectos, que se impulsan desde la Universidad Loyola Andalucía en materia de mediación, puedes ponerte en contacto con Francisco Javier Alés  a través del email  fjales@uloyola.es.