Experiencia en el Banco Europeo de Inversiones

Las prácticas internacionales universitarias mejoran la formación académica del alumnado.

El pasado mes de marzo, el servicio de empleabilidad de la Universidad Loyola Andalucía nos comunicó la posibilidad de realizar unas prácticas internacionales o “Summer Internship” en el Banco Europeo de Inversiones, en la ciudad de Luxemburgo. Dos meses más tarde recibíamos la aprobación por parte de dicha entidad para trabajar durante un mes junto con 16 estudiantes más del resto de Europa.

El Banco Europeo de Inversiones fue creado en 1958 por el Tratado de Roma. Es de naturaleza privada y en su totalidad se gestiona con fondos privados por medio de la venta de bonos. Como objetivo principal tiene la misión de desarrollar y mejorar el mercado único común europeo a través de inversiones en distintos lugares que no pueden se financiados en su totalidad por los propios estados.

Carece de ánimo de lucro y se fundamenta en los principios inspiradores de la UE. En 2017, invirtió 78 billones de euros distribuidos por Europa, Asia y América mayoritariamente. Además, su sede central se encuentra en Luxemburgo y cuenta con 4.000 trabajadores.

Prácticas internacionales que enriquecen nuestra formación académica

practicas internacionales en el banco europeo de inversionesA lo largo de este mes de prácticas internacionales, hemos trabajado en el departamento de Corporate Services, encargado del funcionamiento interno del banco. Julio, en la unidad de Pensiones, Salarios y Seguros de vida y José María, en la unidad de External Offices.

Ambos hemos experimentado el día a día en el banco, en un ambiente completamente internacional y enormemente enriquecedor.

En nuestras oficinas había personas de hasta seis nacionalidades distintas. Nos comunicábamos en inglés principalmente y/o en francés.

Desde el primer día, nos sentimos muy cómodos en nuestro equipo, aunque para ello bien es cierto que se requiere un alto nivel de idiomas y una disposición de integración en el mismo.

De la misma manera esta experiencia única ha contribuido a nuestra formación académica ya que nos ha permitido experimentar en primera persona el ámbito de trabajo en una empresa de estas características permitiéndonos compartir nuestras inquietudes tanto con los estudiantes seleccionados como con nuestro equipo.

Esta experiencia de prácticas internacionales en el Banco Europeo de Inversiones, sin duda, nos ha dotado de una amplia visión sobre nuestro mundo actual, cada día más globalizado e intercomunicado, donde el aislacionismo está abocado al fracaso.

practicas internacionales universidad loyola andalucia

La cooperación internacional es muy necesaria y, desde la Universidad Loyola, hemos aprendido la importancia de eso mismo, de contribuir a mejorar el mundo siendo capaces de trabajar en el exterior en un ambiente multicultural con el fin de afrontar los retos de nuestra sociedad contemporánea, y contribuir a crear más desarrollo y bienestar, al servicio de los demás.

Para finalizar nos gustaría agradecer al Banco Europeo de Inversiones, no solamente por esta oportunidad que nos han brindado, sino también por su gran labor que se traduce en un impulso al bienestar y desarrollo sociales.

Desde el servicio de Relaciones Internacionales publicamos todos los años los programas de verano de nuestras universidades socias. Si estás interesado en participar en uno, puedes encontrar toda la información en este enlace.

Texto escrito por José María Criado Rius y Julio Vela del Cuvillo, alumnos del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *