José García Nieto: “Lo que me ha enseñado ganar un Emmy”

Entrega del premio al rector en Sevilla

Hace ahora cerca de un año tuve la oportunidad de estudiar en Loyola University Chicago. Algo que, en un primer momento, veía como algo que se me haría muy grande e incluso me daba miedo, se ha acabado convirtiendo en una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida. Un año después, esta experiencia sigue dándome sorpresas.

Durante mi estancia pude cursar una asignatura llamada Newscasting and Producing, en la que grabábamos y producíamos un informativo semanal (Loyola News Chicago) con historias regionales, nacionales e internacionales. La experiencia, aunque agotadora por la enorme cantidad de trabajo que suponía, fue de las mejores durante la estancia.

En el informativo no había margen de error. Si algo salía mal, salía mal. No había edición ni postproducción. Si había un error se publicaba, como pasaría en un informativo “serio”. Recuerdo que hubo uno en particular que se quedó realmente bien, hasta tal punto que la profesora, Lee Hood, decidió mandarlo a la NATSA (Academia de Ciencias y Artes de la Televisión). Este organismo es el encargado de otorgar los Premios Emmy, que reconocen la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

Pasó el tiempo, y poco se supo de eso. Yo volví a España, a mis clases, a mi trabajo y a mi rutina. Hasta que un día nos llegó un correo: Loyola News Chicago había ganado el Premio Emmy al Mejor Informativo en la categoría universitaria.

El informativo que tanto nos había costado sacar adelante acababa de ganar uno de los premios más importantes en materia de televisión que se puede ganar, y tanto mi nombre como el de mi compañero, Javier Llorente, estaban allí. La alegría se apoderó de mí, aunque siendo sinceros, en aquel momento no sabía exactamente qué acabábamos de ganar. No sería hasta que se lo conté a Álvaro Guerrero y Emma Camarero cuando me enteré de qué es lo que estaba pasando y lo importante que era.

Para mí ha sido una experiencia única, pero no quiero hablar de eso. No quiero caer en el tópico de “experiencia vital”, “experiencia laboral”, “una oportunidad maravillosa” y “un mejor currículum”, porque no es con lo que quiero que te quedes tú, que lees esto. Lo que pretendo con este breve texto es animarte. Animarte a que te atrevas, a que te lances, a que te expongas, a que saltes al vacío.

Si algo me ha enseñado todo esto del Emmy es que hay que echarle valor. Irme a Chicago me daba miedo. Hacer un informativo en el que todo es en inglés, con una terminología concreta, con gente que no conoces, sobre temas que no manejas… me daba verdadero pánico. Pero aprendes, te adaptas y sales adelante.

Atreveos, salid fuera, experimentad y dejaos llevar. Dadlo todo y disfrutad del proceso. Cuando seas un anciano, el Emmy será otro adorno en una estantería, pero mirarás atrás y verás tu experiencia, tus vivencias. Eso es lo que te ha hecho ser como eres, lo que te ha conformado como persona, y es entonces cuando te mirarás al espejo y dirás “Estoy orgulloso de ti”.

Los primeros españoles en gana un Premio Emmy

José García Nieto junto con su compañero Javier Llorente son los primeros españoles en ganar un premio Emmy en la categoría estudiantil. Ambos son conscientes de lo que puede suponer para su futuro en el mundo del periodismo. TVE se hizo eco del logro de nuestros alumnos y les dedicó un  espacio en el informativo del mediodía del pasado 26 de abril. Podéis verlo entre los minutos 10’45” y 12’55” pinchando en la siguiente imagen:

 

Premio Emmy enlace RTVE
Dos alumnos de la Universidad Loyola Andalucía reciben un Premio Emmy en la categoría estudiantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *