¿Quieres realizar una estancia en Japón? Conoce las becas y opciones

Becas y ayudas para una estancia en Japón.

¿Has pensado alguna vez en realizar una estancia en Japón? El pasado 8 de noviembre recibimos en el Campus de Sevilla  la visita de la Embajada de Japón para informarnos sobre las becas y las distintas opciones para jóvenes españoles que  tengan interés en ir al país nipón.

Este destino cuenta con una gran oferta educativa, debido a sus más de 1.000 universidades en las que es posible cursar cualquier estudio. Se considera uno de los países líderes en investigación científica. Además, su educación es considerada de alto nivel, marcada por un buen ambiente de estudio. También se caracteriza por una gran disciplina y el cumplimiento de las normas.

Su riqueza cultural atrae a muchos estudiantes anualmente, ya que como dijo Paloma Valor, representante de la Embajada de Japón en España, se trata de un país entre Oriente y Occidente. Japón ha sido definido como uno de los mejores lugares para vivir. Algunos de los aspectos que explican este hecho son su seguridad, la total libertad de pensamiento y otras cuestiones de diferente índole, como su cocina tradicional, que es reconocida como patrimonio cultural.

Opciones para realizar una estancia en Japón

Si estás interesado en realizar una estancia en Japón y tienes interés en un intercambio académico de un cuatrimestre o un año, la Universidad Loyola mantiene un convenio con la Universidad Sophia de Tokio para los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Electromecánica y Relaciones Internacionales.

También es posible participar en los programas MIRAI, que ofrecen una formación de una semana en Japón en la que podrás integrarte en todos los aspectos de la cultura japonesa. Existen tres variantes de este programa, “Política y Seguridad”,Ciencia y Tecnología” y “Economía y Negocios”.  Los gastos de viaje y alojamiento los cubre la Embajada de Japón.

Otra opción es la beca de investigación para graduados españoles. Los alumnos que quieran participar deberán hacer un proyecto de investigación en inglés o japonés. Es necesario realizar una búsqueda sobre los profesores japoneses que podrían tutorizar dicho proyecto. Para ello, la Embajada recomienda realizar una consulta de las distintas universidades para conseguir la dirección de correo electrónico de estos profesores y así contactar con ellos, explicándoles la situación. Puedes consultar los requisitos y condiciones en este enlace.

Para los estudiantes de Educación, está la beca para profesores. Se puede solicitar una vez que se cuente con 5 años de experiencia. Puedes ampliar o consultar toda la información en este enlace.

Si ninguna de estas opciones es la indicada para ti, la Embajada también promueve el programa “Working Holiday”, en el que el gobierno de Japón posibilita a un determinado número de españoles permanecer en el país hasta un año, con el objetivo de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Encontrarás toda la información de esta iniciativa en este enlace.

Para estudiantes de Ingeniería, se presenta además la posibilidad de realizar la movilidad Vulcanus. Este programa consiste en la realización de prácticas industriales por estudiantes de la Unión Europea. Empieza en septiembre y termina en agosto del año siguiente para ajustarse al año académico. Los estudiantes realizan un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés de 4 meses y unas prácticas en una empresa japonesa durante 8 meses. Para más información, entra aquí.

Como puedes comprobar, existen varias alternativas para realizar una estancia en Japón y, de este modo, complementar tu formación con un intercambio académico internacional, una experiencia que resulta muy gratificante para los estudiantes que deciden apostar por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *